¿Por que vuelan los aviones?

¿Quién no ha tenido la curiosidad de saber lo que hace a los aviones elevarse y surcar los cielos? Ver un avión solo no puede llegar a impresionar cuando se está acostumbrado a verlos todos los días, pero si llegaran a realizar una encuesta y preguntar por qué vuelan los aviones no habrían muchos que tuvieran la certeza de su funcionamiento y es que a la verdad los aviones son una de las maravillas de la ingeniera. En su funcionamiento se aplican los conocimientos mas básicos a los más complejos sobre la física. ¿Porque vuelan los aviones?

La complejidad de los aviones

porque-aviones-vuelanPara dar un resumen antes de comenzar, la elevación de un avión se debe a la fuerza que aparece y hace que el avión se eleve en el aire, esta fuerza se conoce como sustentación, hace un tiramiento hacia arriba llevando al avión a los cielos. Y bien, todo esto tiene una explicación más profunda y vamos a tratar de explicarlo de la manera más comprensible. La fuerza de la que hablamos conocida como sustentación en magnitudes físicas es directamente proporcional a la velocidad, a la superficie alar (superficie de referencia) y a la densidad del aire. Es por ello que un avión antes de despegar necesita desarrollar una velocidad determinada y eso lleva a que se requiera una pista de despegue. Cuando el avión va lo suficientemente rápido, la sustentación aumenta, a tal grado que es la suficiente para poder vencer el peso del avión (que está relacionado con la gravedad de la Tierra), al llegar a este punto el avión comienza a elevarse y el piloto lo sabe y puede proceder a guardar el tren de aterrizaje.
El avión tiene un cuerpo en sus alas especial, de tal manera que la sustentación pueda aparecer. La cara superior del ala sufre una presión inferior a la que sufre la cara inferior del ala. Esta presión se traduce en fuerza, la misma fuerza que llamamos sustentación. La sustentación es toda la fuerza que necesita el avión para elevarse y más tarde el avión requerirá de la potencia de las turbinas para avanzar por los cielos.

Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*