¿Por que se pone pino de navidad?

pino-de-navidadCada año miles de familias adornan sus casas según su creatividad y tradición cuando se llega la época navideña. uno de los principales adornos que acompañan este festejo es el pino o árbol de navidad. ¿ Pero te has preguntado alguna vez porque se pone pino de navidad? ¿Que significa? , Imagino que si , pero muy pocas personas saben dar una respuesta asertiva a esta interrogante. De cualquier forma , te mostraremos el dia de hoy lo que significa el pino de navidad.

Tiene sus orígenes en pueblos paganos

Como bien sabemos , la navidad tiene como objetivo celebrar el nacimiento de Jesucristo. Al decir pueblos paganos , nos referimos a aquellas ciudades o comunidades que tienen su propio Dios ( como puede ser un becerro , la luna , una estrella etc.). En el norte de Europa , los pueblos festejaban el nacimiento del rey Frey (Dios del sol y de la fertilidad) y decoraban un árbol simbolizando el “árbol del universo” (llamado Yggdrasil)  , su punta se encontraba Asgard (la morada de los dioses) y en las raíces del árbol estaba HelHeim. Posteriormente , cuando pueblos cristianos llegaron a presentar el evangelio a los habitantes , tomaron la tradición del árbol para adecuarlo al festejo del nacimiento de Cristo. 

pueblo-pagano

San Bonifacio  plantó un pino que simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas significaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme el tiempo transcurrió, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

La leyenda

Se dice que había un rito consagrado  al Dios Odín ( “padre de todos” según la mitología escandinava). Para realizarlo , algunos guerreros se reunían en torno a un árbol (roble) sagrado de Odin y le rendían tributo dejando como ofrenda las vidas de prisioneros de guerra.  Algunos mencionan que incluso llegaban a cortar sus cabeza para colgarlas en las ramas del árbol , lo que al dia de hoy equivalen las esferas que se cuelgan (rojas por simbolizar la sangre).

La biblia

El libro sagrado del cristianismo nunca menciona la utilización de un pino como adorno durante esta época (lo prohíbe totalmente), de hecho nunca menciona el 25 de diciembre como nacimiento de Cristo. Lo que si menciona es que prohíbe tomar las practicas de otro pueblo , como lo es el pino:

“Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque un simple árbol del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril, 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva, 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, […], ni para hacer bien tienen poder. ” Jeremias 10:3-5

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*