¿Por que se celebra el dia del trabajo?

Viéndolo desde su comienzo, todo empezó con un reclamo en el que los trabajadores pedían una reducción en el tiempo de la jornada laboral. Antes se solía trabajar entre 12 a 16 horas, pero los trabajadores pidieron aquel día que se pasara a trabajar solamente 8 horas. Fue una protesta pacífica que realizaron 80 mil trabajadores pero más tarde se convirtió en una huelga nacional. Esto ocurrió en los Estados Unidos, muchas fábricas se vieron afectadas por la huelga. Desde allí se marcó la historia y aquella fecha pasó a ser el Día del trabajo.

dia-del-trabajo

El día del trabajo en las diferentes naciones

El 1º de mayo se conmemora como el Día internacional del Trabajo, gracias a lo que conocemos hoy como Mártires de Chicago, frase que lleva por nombre el evento de la ejecución de los sindicalistas anarquistas en 1886. En aquel mismo año una organización llamada Noble Order of the Knights of Labor hizo que el sector empresarial cediera ante las peticiones de los millones de trabajadores durante las huelgas que se llevaron a cabo en todo el país.
En esas fechas era presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson quien oficialmente estableció que las horas a trabajar por día serian solamente ocho, pero quienes no estuvieron de acuerdo, los empleados de la Ingersoll, fueron los primeros en presenciar la manifestación de los 80 mil trabajadores quienes reclamaban ahora su derecho, manifestación que luego dio lugar a que se hiciera una huelga en todo el país, precisamente ese día fue primero del mes de mayo. Aquella manifestación inicial fue liderada por Albert Pearsons.
Mas, sin embargo, tacharon aquel evento como obra de unos lunáticos quienes pedían que se les pagara un salario sin realizar ni una sola hora de trabajo.
Toda esta contrariedad concibió la muerte de muchas personas, de quienes defendían su derecho. Una bomba estalló luego de aquel primero de mayo, a este suceso le llamaron “el atentado de Haymarket”. Seguidamente, ese mismo año, el mes de junio, día 21, fueron acusados 31 obreros por ser los promotores de todo el conflicto. Dos de ellos tuvieron que cumplir cadena perpetua, uno fue designado a 15 años de trabajo forzado, y otros cinco a la horca.

Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*