¿Por qué se celebra el 15 de Septiembre?

independencia-mexicoEn México el 15 y 16 de Septiembre son festejados por su Independencia. Hace mas de 200 años , México en aquel tiempo tenia el nombre de Nueva España (debido a que estaba conquistado por los españoles). La guerra de Independencia inicio con el Grito de Dolores , el cual fue el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) al pueblo con el fin de revelarse contra los españoles , esto lo hizo tocando las campanas de la parroquia de Dolores (ubicada actualmente en el municipio de Dolores Hidalgo en Guanajuato). Pero algo importante es que este llamado fue muy de mañana del día 16 de Septiembre de 1810 y no el 15 en la noche como la mayoría de los mexicanos piensan.

A partir de este día , la independencia se extendió hasta el 27 de Septiembre de 1821 (la guerra duro mas de 10 años) y paso por muchísimos lideres que fueron puestos en prisión o fueron ejecutados. Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano (monarquía católica y que posteriormente se convirtió en república federal). De 1821 a 1829 se intento reconquistar nuevamente el territorio mexicano pero España reconoció la independencia de México en 1836 después de la muerte del rey Fernando VII.

¿Pero entonces porque se celebra el 15 de Septiembre si ese día no paso nada?

porfirio-diaz

En realidad , Porfirio Diaz cambio la fecha de festejo. El 15 de Septiembre era el cumpleaños de este dictador , el cual decidió recorrer los festejos y acoplarlos a su natalicio. El grito de independencia debería de darse el 16 en la madrugada o muy de mañana , pero se dice que Diaz lo cambio a las 11 de la noche del 15 debido a que esa fue la hora de su nacimiento. Este es un dato que la mayoría de los mexicanos desconocemos , sin embargo , es un hecho verídico. Puedes consultar la biografía de Porfirio Diaz para asegurarte de que esta es la fecha de su nacimiento (15 de Septiembre de 1830).

Dato curioso: México es el único pais que festeja su independencia el día de inicio (16 de Septiembre) y no el día de culminación (27 de Septiembre , 11 años después).

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

5 Comments

  1. En los derechos de la Nación dice que el día en que se celebrará es el 16 de septiembre de todos los años a partir de ese día (21 de Nov de 1813, bueno, eso puso Morelos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*