¿Por qué llueve?

Como bien sabemos, por nuestro sentido común, las cosas pasan por una razón y nuestro título plantea una pregunta: ¿Por qué llueve?, tiene una explicación muy sencilla y basta con resumirlo en una palabra: ciclo. Particularmente la producción de la lluvia tiene que ver con un ciclo común en la naturaleza de nuestra Tierra. Es llamado ciclo del agua y ha estado desde siempre que se originó la oportunidad de que hubiera vida en nuestro planeta gracias a las condiciones en que se encuentra en nuestro sistema solar.

porque-llueve

El ciclo del agua

Habiendo mencionado sistema solar, diremos que el Sol mismo está involucrado en este ciclo del agua y procedemos a explicarlo. Partiendo de la producción natural de agua, cuando las moléculas de Oxígeno e Hidrógeno se juntan para formar una molécula de agua. Hay que recordar de nuestras clases de ciencias naturales o química que la materia puede estar en tres estados o fases: solido, líquido y gaseoso. Pues bien, el agua en nuestro planeta se encuentra a montones, los glaciares son un ejemplo de estado sólido, seguidamente tenemos los mares, ríos, lagunas, etc. como ejemplo de estado líquido y posteriormente pero no menos importante que los demás, el estado gaseoso, que se encuentra allá arriba disperso en el cielo esperando a bajar nuevamente.

El ciclo del agua es un ciclo en sí y puede decirse que empieza cuando el agua se encuentra en estado líquido, ya sea en los océanos, ríos, lagos y lagunas y hasta el agua subterránea (podría empezar del estado sólido, pero en nuestro planeta abunda más en estado líquido), esta agua al tener la suficiente temperatura y condiciones pasa a su estado gaseoso y por lo tanto asciende al cielo a una temperatura alta, próximamente se encuentra con otras condiciones allá arriba, la temperatura es menor y el agua gaseosa se condensa lo que hace que vuelva a su estado líquido y por lo tanto baje nuevamente.

En todo esto se encuentra el ciclo repetitivo, que no es más que los cambios del agua en sus estados, principalmente en líquido y gaseoso. Y de allí, damos como terminada la respuesta a nuestra pregunta.

Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*