¿Por que la navidad se celebra el 25 de Diciembre?

navidad-25-diciembre

La navidad es uno de los festejos mas importantes en el año , miles de personas en todo el mundo se reúnen con sus familias y realizan un convivio , cena y se dan regalos unos a otros. ¿pero te has preguntado alguna vez por que la navidad se festeja el 25 de diciembre?

Si bien es cierto , el motivo por el cual se festeja la navidad es por el nacimiento de Cristo hace unos 2000 años atrás. Pero si nos remontamos a la historia podemos ver que la fecha del 25 de Diciembre no fue exactamente el dia en que nació Jesús. De hecho esa fecha nunca aparece en la biblia , únicamente podemos hacer aproximaciones a la fecha real , algunos datos interesantes son los siguientes:

  • En el hemisferio norte , el mes de diciembre comienza en el dia 21. Cristo no pudo haber nacido en diciembre , puesto que había pastores cuidando su rebaño y fueron los primeros en enterarse del nacimiento de Jesús (Lucas 2:8). Según los historiadores , en Palestina los pastores llevaban sus rebaños al campo antes del 15 de octubre , seria imposible que los pastores se encontraran realizando sus labores en invierno.
  • Juan el bautista nació aproximadamente en el mes de Marzo. Este dato puede obtenerse dado a que su padre Zacarias era de la clase de Abias (Sacerdotes que eran divididos en 24 clases , cada uno con su turno).Dado que el curso de Abías era el Octavo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio aproximadamente en Junio. Después de esto volvió con su esposa Elizabeth y fue engendrado Juan el bautista. Jesús nació aproximadamente 6 meses después (según la Biblia en Lucas 1:26). De esta manera sumando 6 meses a Marzo , los meses aproximados son Septiembre – Octubre , los que coinciden con las fechas en los que los pastores realizan sus ultimas actividades preparándose para el invierno.

¿ Pero entonces , de donde sale la fecha 25 de diciembre?

Los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Jesús. Pero muchos pueblos paganos , este dia festejaban el nacimiento del dios sol en el solsticio de invierno , pero en el siglo III la iglesia católica adopto esta fecha para que los pueblos paganos pudieran convertirse al cristianismo sin interrumpir sus tradiciones o costumbres. El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, pero fue el papa Liberio quien  decreto este día como el nacimiento de Jesús  en el año 354. Puedes ver una información mas exacta en Wikipedia. Conforme ha pasado el tiempo , la celebración pagana quedo en el olvido , convirtiéndose en lo que es al dia de hoy la navidad.

De cualquier manera , sea la fecha exacta o no , algunos somos muy afortunados porque un dia nació Cristo en nuestras vidas.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*