¿Por que el cielo es azul?

Esta pregunta quizá la hayan hecho muchos, y contestada por otros. Todo corresponde a la materia de la física, y quienes hayan llevado un curso sobre la luz y sus características, han de saber porque el cielo es completamente azul y sin embargo porque yendo más arriba todo se torna más oscuro, nos referimos al espacio. Y bien, nuestra respuesta debe incluir una explicación breve de cómo se genera la luz y cómo influye esta para que el cielo tenga distintas tonalidades de color azul.

La luz y los colores

cielo-azul

Para iniciar, pensemos en la obra de un pintor, cuando este se dispone a recrear una imagen del cielo, podemos encontrar una hermosura, pero haciendo una comparación entre lo real y lo hecho por el hombre damos con la conclusión de que aquella representación está lejos de parecerse al cielo mismo. Esto es muy obvio, pero hay quienes dicen, y con toda seguridad, de que no se puede lograr el mismo efecto que tiene el cielo en un lienzo. Pues todo tiene que ver con el tamaño de las partículas que están allá arriba y la dispersión de la luz sobre las mismas.

Cuando hablamos de las partículas, nos referimos a las que componen nuestra atmosfera, cuando hablamos de la luz, es aquella que emite el sol. Un experimento realizado hace varios años atrás, consistía en que se hacía pasar un haz de luz a través de un prisma de vidrio, se obtuvo como resultado la filtración de un abanico de colores. Eran todos los colores que se filtraban. Este fenómeno ocurre por la refracción de la luz y gracias ello es que logramos ver el arcoíris en el cielo: las gotas de lluvia al caer funcionan de igual manera que el prisma, refractan la luz y provoca que se forme un arco iris.

Sabemos que los colores del arcoíris son: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. Resulta que cuando no hay lluvia, el rayo de luz color violeta se separa más de la dirección del rayo blanco, ocasionando que nuestro cielo sea azul. Las partículas en la atmosfera solo refractan el color azul, y yendo más arriba las partículas son distintas y por eso la variación en el tono.

Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*