¿Por que el agua moja?

Probablemente el titulo de esta pregunta pueda sonar algo “tonto” , pues parece ser que es una pregunta que únicamente se hacen los niños. Pero si nos ponemos a pensar , porque este elemento liquido tiende a mojar? , es decir , que es lo que tiene que inmediatamente se adhiere a la superficie sobre la que cae? o en otras palabras mas simples .. ¿Por que el agua moja?

Y es que como la mayoría sabemos , la composición química de este elemento es H2O , es decir , esta compuesto por moléculas de oxigeno y de hidrógeno. Pero algo importante a entender es que existen dos fuerzas , una de Cohesión y otra de Adherencia.

agua-moja

Fuerza de Cohesión:  Es una fuerza que mantiene unidas las moléculas existentes de un cuerpo. En este caso , la fuerza de cohesión tiene unidas las moléculas de agua. En los líquidos esta fuerza suele ser menor que en los sólidos.

Fuerza de Adherencia: Es con esta fuerza que las moléculas del liquido se adhieren a una superficie con la que entre en contacto.

La razón por la que el agua moje: Si la fuerza de adherencia es mayor que la de cohesión , entonces ese elemento mojara. Esto quiere decir que en cuanto el agua entre en contacto con algún otro cuerpo , sus moléculas se pegaran a el porque hay mas fuerza de adherencia que de cohesión. Esto no siempre pasa con líquidos , pues el mercurio es la excepción , teniendo mas fuerza de cohesión que de adherencia.

 

Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*