¿Por que bostezamos?

Según un estudio reciente, bostezar es una acción que realizamos involuntariamente para mantener la cabeza fría. Hay otras teorías que hacen referencia a la fatiga o falta de oxígeno y que por ello tendemos a realizar un bostezo. Realmente entre tantas teorías no se ha logrado determinar la verdadera causa de por qué bostezamos. Se desconoce el propósito, aunque la experiencia nos dice que lo realizamos más a menudo cando estamos agotados o tenemos sueño, y en un momento, el aburrimiento también puede hacer surgir la necesidad de bostezar.

Las teorías del bostezo

porque bostezamos

Gary Hack, de la Universidad de la Facultad de odontología de Maryland en Baltimor, ha realizado el estudio sobre el bostezo, en el que concuerda con Andrew Gallup sobre la temperatura óptima de nuestro cerebro. Haciendo una analogía, Hack, nos da a entender de manera más simple su planteamiento: “El cerebro tiene mucha similitud con un ordenador; requiere que este a una temperatura optima, y de igual forma nuestro cerebro debe mantenerse fresco para poder realizar sus funciones de manera eficiente”. En las investigaciones de Hack y Gallup, se ha unificado una teoría, en la que se enlazan los senos nasales con el bostezo. Las conclusiones revelan parcialmente el misterio de poseer senos nasales y la verdadera función del bostezo. Esto se relaciona ya que los senos nasales serían las “ventanas” que requiere el cerebro para ser ventilado.

Durante la investigación, el equipo de Gallup, en 2007, implantó un equipo d sondeo en el cerebro de ratas de laboratorio, todo para determinar las causas más probables del por qué un bostezo. Así, han obtenido distintos registros antes, durante y después del bostezo de las ratas. Con este estudio el equipo de Gallup encontró que la temperatura cerebral tenía cambios grandes durante esta actividad: la temperatura declinaba y luego volvía a su temperatura inicial. Es decir que nuestro cerebro se refresca por un momento y nos da la sensación de no poder detener el bostezo.

Con todo esto se concluye que un bostezo se provoca al aumentar la temperatura cerebral, queriendo nuestro cerebro ventilarse por medio de la acción involuntaria del bostezo.

Comparte este contenido en redes sociales!

¡Agrega un comentario!

comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*