¿Por que estornudamos?

Definimos un estornudo como un acto involuntario compuesto por una inspiración prolongada seguida de una expiración violenta y ruidosa. Esta definición aparenta que el estornudo es un proceso sencillo, mas hemos de saber que un estornudo es una acción atendida por varias partes de nuestro cuerpo. Algunas personas, ya sea porque sería inconveniente estornudar en cierto momento o por timidez, realizan una contención parcial del estornudo, pero esto no atrae más que trae mayor inconveniente cuando el estornudo postergado no puede contenerse. Para analizar el estornudo procedemos a contestar la pregunta en nuestro título. ¿Porque estornudamos?

El estornudo y su propósito

porque-estornudamosPor la nariz entra el aire que requiere nuestro organismo. Este aire contiene diferentes gases, pero el único que se requiere es el oxígeno, al entrar este aire denominamos a la acción efectuada como inspiración, luego este aire vuelve a salir, lo denominamos como expiración, en la expiración el aire expulsado es caliente, debido a que al entrar se filtra y se iguala con la temperatura corporal. Es así como se consigue que el aire al llegar a los pulmones se encuentre lo más limpio posible, húmedo y cálido. Pero en ocasiones el aire no es filtrado correctamente y no se debe a una falla en nuestro mecanismo sino al ambiente que nos rodea. El aire puede contener una cantidad mayor de partículas a la que nuestro mecanismo de filtros puede soportar y lo que ocurre es una acción inmediata e involuntaria del estornudo.

No solo el polvo es factor externo para que estornudemos, están involucradas también las bacterias y además si existen reacciones alérgicas como al contraer polen se puede estornudar. Las células nerviosas en nuestros tejidos nasales son las que reciben la información de lo que entra a través de nuestras fosas nasales, si se encuentra un cuerpo extraño inmediatamente esta información llega al cerebro y hay una retroalimentación indicando que debemos estornudar. Por eso aunque no queramos se producirá un estornudo, solo podemos estar conscientes de que vamos pero es difícil evitarlo. Se debe a que un estornudo implica  la expulsión del aire a una velocidad impresionante de hasta 160 km/h, acción que no podemos realizar de manera consciente.

¡Agrega un comentario!

comentarios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Agregar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *