¿Por que el agua moja?

Probablemente el titulo de esta pregunta pueda sonar algo “tonto” , pues parece ser que es una pregunta que únicamente se hacen los niños. Pero si nos ponemos a pensar , porque este elemento liquido tiende a mojar? , es decir , que es lo que tiene que inmediatamente se adhiere a la superficie sobre la que cae? o en otras palabras mas simples .. ¿Por que el agua moja?

Y es que como la mayoría sabemos , la composición química de este elemento es H2O , es decir , esta compuesto por moléculas de oxigeno y de hidrógeno. Pero algo importante a entender es que existen dos fuerzas , una de Cohesión y otra de Adherencia.

agua-moja

Fuerza de Cohesión:  Es una fuerza que mantiene unidas las moléculas existentes de un cuerpo. En este caso , la fuerza de cohesión tiene unidas las moléculas de agua. En los líquidos esta fuerza suele ser menor que en los sólidos.

Fuerza de Adherencia: Es con esta fuerza que las moléculas del liquido se adhieren a una superficie con la que entre en contacto.

La razón por la que el agua moje: Si la fuerza de adherencia es mayor que la de cohesión , entonces ese elemento mojara. Esto quiere decir que en cuanto el agua entre en contacto con algún otro cuerpo , sus moléculas se pegaran a el porque hay mas fuerza de adherencia que de cohesión. Esto no siempre pasa con líquidos , pues el mercurio es la excepción , teniendo mas fuerza de cohesión que de adherencia.

 

¡Agrega un comentario!

comentarios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Agregar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *